El Dimoni segundo puesto de la Shell Eco-Maratón Europa 2017

El vehículo, diseñado y fabricado en el IES Cotes Baixes, repite podio por tercer año consecutivo logrando imponerse a prestigiosos institutos y universidades europeas.

Un grandioso diseño para la Shell Eco-Maratón

El Dimoni 3.1 ha obtenido un segundo puesto en la Shell Eco-Maratón Europa 2017 que desde el 25 hasta este domingo 28 de mayo, se ha estado celebrando en Queen Elizabeth Olympic Park, de Londres. Se trata de una competición única que reúne a alrededor de 200 equipos y 3.000 estudiantes de toda Europa para luchar por la ultra eficiencia energética en la carretera. El equipo EcoDimoni, del IES Cotes Baixes de Alcoy, ha participado en la categoría Prototipos batería-eléctricos.

Hasta Londres se han desplazado dos profesores, Enrique García y Juan Antonio Gómez junto con 8 alumnos, que reunían perfiles de distintas especialidades tales como mecánica, electrónica y telemetría y todos ellos integrantes del equipo EcoDimoni. Para la competición del año pasado, en el que se cumplían diez años de este proyecto, se construyó un nuevo prototipo con el que se consiguió ganar Shell Eco-Maratón Europa 2016 y al que se le aplicaron mejoras centradas en su chasis; un monocasco autoportante de fibra de carbono que se realizó por infusión forzada de resina mediante técnica de vacío y con el que se consiguió reducir considerablemente el peso de la carrocería.

Este año las mejoras se han implementado en unas modificaciones en el software de la centralita, se han colocado rodamientos cerámicos en los bujes de las ruedas y además, se ha fabricado unas baterías nuevas mucho más ligeras.El equipo está especialmente agradecido con la implicación de la Fundación Seur ya que además de encargarse del traslado de los vehículos y material técnico de todos los equipos españoles y portugueses a Londres, también ha estado colaborando durante todo el año con el envío de material para campos de refugiados

El equipo Eco-Dimoni ha estado liderando la clasificación a lo largo de toda la competición, de hecho, según explica el profesor Enrique Garcíahasta el domingo por la mañana éramos campeones virtuales. El campeonato se lucha en cuatro rondas, aunque la organización tiene potestad para incluir una quinta, como fue el caso. En la quinta tentativa fue donde nos ganaron, reconocemos que en esta última ronda fueron mejores que nosotros”.

Resaltar que tanto el primer clasificado, Team Zero, del instituto italiano Leonardo Da Vinci como el segundo, el Eco-Dimoni, del IES Cotes Baixes, son ambos institutos de formación profesional que han conseguido dejar atrás a reconocidas universidades tecnológicas europeas de Alemania, Austria o Francia.

Con un sol de pleno verano se ha vivido durante toda la competición un ambiente de cooperación y compañerismo entre todos los equipos, especialmente entre los españoles que según cuentan los profesores del IES Cotes Baixes “hemos formado como una gran familia.

Ha sido una experiencia muy importante para los alumnos, tanto a nivel profesional como personal y ya están pensando en la carrera del próximo año”.

EcoDimoni es un proyecto educativo formado por alumnos y profesores del IES Cotes Baixes, cuya finalidad es diseñar y construir vehículos ecológicos propulsados por energías alternativas para participar en pruebas internacionales de bajo consumo.

Shell Eco-Marathon es una competición internacional en la que el objetivo es diseñar, construir y probar vehículos energéticamente eficientes. Celebrada anualmente en América, Europa y Asia, el ganador es el equipo que recorre la máxima distancia utilizando la menor cantidad de combustible posible, todo ello con el fin de encontrar soluciones sostenibles a los desafíos de la energía.

En este proyecto participan profesores y alumnos de los ciclos formativos de

Automoción, Mecanizado y Electricidad del IES Cotes Baixes de Alcoy.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE?