Idioma:

Los países más amigables con las renovables

El sector de las energías renovables está en aumento desde hace algunos años. En Solaico somos grandes defensores del uso de este tipo de energías. Por esta razón, tratamos de facilitar el acceso a ella en todos los ámbitos. No solo es la energía solar la que mueve el mundo. También tenemos la hidráulica, la eólica, la geotérmica y la biomasa entre otras muchas.

Todas ellas aportan al ecosistema una disminución del impacto en la naturaleza. Esto conlleva una mejora en el medio ambiente y por consiguiente, una mejora de la calidad de vida a nivel global. Tras muchos estudios, el clima de nuestro planeta está en una tendencia negativa debido al uso de combustibles fósiles. Es prioritario el cambio hacia el uso de las energías renovables.

Cambio en la mentalidad global

Desde hace algún tiempo, muchos son los países que han abogado por dejar de utilizar recursos naturales no renovables. Se plantean su futuro en base al uso de estas otras casi al 100%. Por desgracia, España no es uno de ellos, ya que en la actualidad el uso de la energía solar (fotovoltaica y termo-solar) solo cubre el 4,9% de la demanda con  6981 MW en 2013.

Otros países sin embargo, ya obtienen en su totalidad la energía a base de recursos renovables. Son un claro ejemplo de la mentalidad ecológica que está empezando a arraigar en el mundo.

Países amigables con las energías renovables

Estos son los países a la cabeza en el uso de energías renovables:

  1. Islandia: Este pequeño país del norte de Europa, se propuso acabar con el uso de combustibles fósiles ¡y lo ha conseguido! Actualmente se sustenta en un 85% de energías renovables. Esto se traduce en un 75% de hidroeléctrica y un 25% geotermal. Gracias a estos datos, se sitúa como el mayor productor de energía verde por ciudadano del mundo.
  2. Suecia: Otro de los países que mejor llevan el proceso del cambio hacia las energías renovables es Suecia. Casi la mitad de la energía que consume este país, procede de este tipo de producción. Ya han ratificado una ley para que en el año 2045 sus emisiones sean cero. Un gran avance en esta materia.
  3. Irlanda: Aunque todavía le queda mucho trabajo por hacer, Irlanda ha dado un paso muy importante en los últimos años. Una de las últimas decisiones ha sido prohibir la inversión en energías basadas en combustibles fósiles. A partir del año 2023, el estado no subvencionará con fondos públicos este tipo de energía.
  4. Bután: Este pequeño país del sur de Asia lleva utilizando energías renovables desde el siglo XX y casi toda la producción se obtiene de las hidroeléctricas. Por este motivo, Bután es un país de cero emisiones para la producción energética. Para encontrar consumo en combustibles fósiles, tenemos que ir a parar a los hogares y a los coches, que todavía utilizan gasolina.
  5. Costa Rica: En el caribe nos encontramos a uno de los países que mejor gestionan la energía. Y es que solo el 1,9% de la producción de este país en 2016 se generó mediante combustibles fósiles. Puede que resulte más fácil conseguirlo por ser un país pequeño, pero es una gran noticia que hayan apostado por esta práctica y que lo hayan conseguido casi en su totalidad.

Los países que más energía renovable generan

Ya hemos visto los países que mejor gestionan su energía y que promueven el uso de energías renovables casi en su totalidad. También debemos fijarnos en los esfuerzos que realizan otros países para poder alcanzar estas cuotas. El consumo de países mucho más industrializados y con una población mucho más grande, genera otro tipo de retos que pueden ser más difíciles de alcanzar. Esto hace que también debamos fijarnos en ellos y aplaudir sus esfuerzos en conseguir los objetivos marcados.

  • China: China está realizando grandes esfuerzos en potenciar el uso de las energías renovables. A parte de tener el mayor número de población del planeta, es además el país más industrializado del mundo, lo que aumenta aún más el consumo.Por este motivo, China fue en 2014 el país con mayor número de placas solares instaladas. Representaba el 70% del parque solar de todo el mundo. Actualmente generan 130,4 GW mediante energía solar y planean invertir otros 364 mil millones de dólares en energías renovables. Esta inversión no solo se realizará en energía solar, ya que también producen energía hidráulica, biomasa, geotermal y eólica.
  • Estados Unidos: Pese a que las últimas noticias no son muy alentadoras, ya que Trump ha sacado a EE.UU del acuerdo de París, las inversiones en energías renovables siguen siendo muy importantes. No obstante, muchos estados han impulsado la inversión en este sector y los números son muy interesantes.Por una parte, es el país que más energía eólica produce y a esto hay que sumarle el resto, hidráulica, biomasa, solar y geotérmica. Lo que genera una producción total de 550 GW siendo 85 de ellos de la producción solar. Es un número muy grande, pero hay que ponerlo en contexto, ya que esto solo representa el 10% del consumo total del país.
  • Japón: Siendo uno de los países más tecnológicos, Japón fue uno de los pioneros en el uso de energía solar a gran escala. Actualmente generan unos 50 GW mediante el uso energía solar y se prevé que esto aumente hasta los 100GW para 2030.A parte del uso de otras fuentes de energías renovables como la hidráulica, biomasa o eólica, Japón ha dedicado muchos esfuerzos a reducir el uso de la energía nuclear. De todos es conocido el desastre de Fukushima y por ello su reputación no ha parado de caer.
  • India: Este es otro de los países más poblados del planeta, por lo que es un caso parecido a China. La potencia solar instalada actualmente es de 57,4 GW. Se prevé que sea de 100GW para 2022. Pero no queda ahí la cosa, porque India es el 5º país que más energía renovable produce: 200.000 GW.Aunque es una cifra imponente, debido a la cantidad de población de este país, esto supone “solo” el 20% de toda la energía que se consume. Gracias a las inversiones y a los esfuerzos conjuntos, se prevé que la cuota del uso de energía renovable alcance el 60% en 2027.
  • Alemania: Primero en la lista de países europeos en producción de energías renovables. Alemania produce algo menos de 200.000 GW. Una barbaridad para su tamaño. Esto es debido a la gran cantidad de industria que alberga. De toda esa energía casi 50GW pertenecen a la energía solar.Uno de los grandes hitos en esta materia, fue conseguir que el consumo de todo el país estuviese sustentado por energías renovables. Esto ocurrió en mayo de 2016. Se espera que en un futuro cercano sea algo habitual. No obstante, en días normales, la energía renovable supone un 36% de toda la energía consumida.

En conclusión, existen muchos países del mundo que están concienciados en el uso de energías renovables. Con mucho trabajo por parte de todos, conseguiremos hacer de la Tierra, un lugar sostenible.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE?